Más de 250 000 objetos ya están conectados

Más de 250 000 objetos ya están conectados

Noticias
10.11.2022

Cómo ahorrar hasta un 20 % del coste de abastecimiento: contamos sobre el control de combustible en Wialon

El combustible es el mayor gasto de cualquier flota según las estadísticas. Al mismo tiempo, también es una de las direcciones principales de mantenimiento de una flota de vehículos, en la que muy a menudo hay casos de robo y manipulaciones por parte del propio personal. Al final, la empresa sufre pérdidas y la rentabilidad del negocio disminuye.

Las cuestiones clave las que enfrentan los propietarios de las flotas

  • ¿Cómo reducir los gastos de combustible de la flota?
  • ¿Cómo disciplinar a los conductores?
  • ¿Cómo identificar los casos de robos y manipulaciones con combustible?

Con estas preguntas una de las grandes empresas de transporte de España se dirigió a nosotros. La flota incluye miles de camiones, hay una plantilla grande de conductores y los costes de combustible son más allá de los límites. En el contexto de aumento de los precios de los combustibles, la cuestión de su consumo objetivo y óptimo es especialmente importante.

El aumento de los precios de la gasolina y el diésel es una razón de peso para revisar los costes y encontrar unas formas de optimizarlos. El equipo de servicio de Wialon está totalmente de acuerdo con ello y está listo para ayudar a cualquier flota. Ofrecemos una solución eficaz que ya se ha probado con éxito en el trabajo.

Ejemplos de implementación de una solución basada en Wialon

Un enfoque integrado del control de combustible en la flota permite evaluar rápidamente la situación actual en términos de su consumo e incluso tomar de inmediato algunas medidas para ahorrar. El sistema permite determinar la cantidad de combustible con una precisión del 1% del volumen total. Y las notificaciones del sistema informarán en línea sobre los casos detectados de robos y otras manipulaciones de combustible.

El consumo de combustible inadecuado puede estar asociado con varias razones a la vez: manipulaciones con combustible, robos, consumo irrazonable al ralentí, cálculo incorrecto del consumo real de combustible. Veamos cada tema con más detalle.

1. Robo de combustible en gasolinera

Una manipulación común es cuando los conductores roban el combustible justo en el proceso de abastecimiento. El depósito del camión recibe menos combustible del que se pagó. El resto con mayor frecuencia se vierte en contenedores o incluso en otros automóviles. Así es como se produce el robo.

Es bastante fácil descubrir estos casos. En este informe vemos que el 15 de agosto de 2022, según datos de Wialon, el depósito del camión recibió 76 litros de combustible menos de lo indicado en la factura por este abastecimiento. Aunque todos los demás abastecimientos se realizaron correctamente.

Muchos conductores conocen el consumo medio de su camión y conducen en modo económico (reducen la velocidad mientras circulan por inercia del motor). Este estilo de conducción les permite «ahorrar» hasta 300 litros de combustible por cada 20.000 kilómetros. De hecho, no superan el consumo medio establecido para su camión, y la cantidad de combustible “ahorrada” simplemente se roba.

2. Robo de combustible del depósito

Los robos de combustible es un problema particularmente «popular» en la industria del transporte: ayudan a los conductores a obtener ganancias y al propietario de la flota a sufrir pérdidas. En los vehículos conectados de la empresa de transporte que nos contactó, en el último período se registraron a la vez varios episodios de caída brusca del nivel de combustible en el depósito que el sistema reconoció como unos robos.

El informe de robos muestra la siguiente información: la fecha, la hora, la ubicación, la cantidad de combustible robado, así como los datos del conductor autorizado para conducir este camión, todos los datos necesarios para analizar el incidente.

3. Manipulaciones con combustible

También a menudo hay varias manipulaciones con combustible. Usando este camión como ejemplo, mostraremos un ejemplo de detección de uno de estos casos usando las posibilidades de Wialon.

El combustible lo vertieron en el automóvil y luego lo robaron fuera de la gasolinera. Simplemente en un aparcamiento habitual, es claramente visible en el informe y en el gráfico.

Otra manipulación de personal con combustible fue detenida con éxito y se evitaron casos similares en el futuro.

4. Consumo irrazonable al ralentí

El ralentí prolongado e irrazonable del motor puede deberse al descuido del conductor o a su actitud irresponsable. Pero al final, tal comportamiento se traduce en gastos indebidos, y en contexto de largos períodos o grandes flotas se traduce en sumas significativas que la empresa pierde de sus ganancias. Además, el ralentí afecta negativamente a la vida útil del motor, lo que implica el coste de reparaciones más frecuentes.

Wialon detecta el ralentí si el tiempo de inactividad es superior a 5 minutos y la velocidad no supera los 5 km/h. Así, al analizar los resultados de la flota, encontramos que el camión conectado gastó 48,73 litros de combustible en la primera semana de operación al ralentí.

image9 (1)
*El consumo de combustible al ralentí se presenta en litros por semana

Este informe y nuestra reacción permitieron notificar rápidamente a la dirección sobre la situación. Al final, la tasa de consumo al ralentí para el mismo camión se redujo posteriormente hasta 14,80 litros, ¡una reducción de más del triple!

image13 (1)
*El consumo de combustible al ralentí se presenta en litros por semana

Sin embargo, por el momento también hay índices elevados para otros camiones.

image11
*El consumo de combustible al ralentí se presenta en litros por semana

Si observamos la situación durante un mes y al mismo tiempo para 10 camiones de la flota, obtenemos una cifra bastante grande. En general, para un mes, el consumo de combustible al ralentí es más de 477 litros. El tiempo al ralentí de algunos vehículos alcanza las 22-23 horas. Y estos son algunos puntos de crecimiento más para el ahorro de combustible y la reducción de costes de la empresa.

5. Cálculo incorrecto del consumo de combustible

Un aspecto importante del control de combustible es también la obtención de datos sobre el consumo real de combustible, ya que se basa en la medición real del nivel de combustible en el sistema de combustible y excluye la influencia de factores externos.

Por ejemplo, el popular cálculo de consumo de combustible basado en datos del CAN bus no da resultados precisos, ya que el nivel de combustible se presenta como un porcentaje, lo que da una magnitud de error de medición de hasta un 25%, y obtener datos precisos de consumo de combustible está influenciado por factores como la contaminación del filtro de aire, el desgaste de los inyectores y el sistema de combustible del camión.

Con ayuda de Wialon, se puede ver el consumo real de cada camión, tanto para el período del informe como para cada viaje por separado.

Wialon es la solución óptima para las flotas

Es fácil conectar su flota a Wialon y empezar a utilizar nuestra solución de gestión de combustible:

  • Los automóviles están equipados con rastreadores y sensores de nivel de combustible especiales que se montan en el depósito de combustible.
  • Los dispositivos están conectados al sistema de monitoreo de Wialon.
  • Se hacen los ajustes de la cuenta, los informes y las notificaciones.

Solo 3 pasos que permiten obtener una imagen completa del control de combustible en la flota. Puede estar al tanto de la situación actual en tiempo real 24/7 desde cualquier dispositivo.

Vigile su flota en línea y diríjala de manera eficiente. Y las notificaciones del sistema (sms, correo electrónico, notificaciones en su cuenta de Wialon) le informarán rápidamente sobre la ocurrencia de casos configurados, por ejemplo, sobre el robo de combustible. Los especialistas en servicio de Wialon le ayudarán a elegir y configurar una solución para su flota.

Resultados del uso de Wialon en términos de control de combustible

Dadas las estrictas reglas de la política de protección de datos corporativa de nuestro cliente, no podemos contar todos los detalles del proyecto realizado. Pero podemos señalar algunos resultados clave que logramos  durante los primeros meses después de conectar la flota a Wialon:

  • el coste de abastecimiento de la flota se redujo en un 20%;
  • se excluyeron los casos de robos y manipulaciones con combustible;
  • se redujo el tiempo de funcionamiento de los motores de automóviles a ralentí en gran medida;
  • aumentó significativamente el nivel de disciplina de los conductores;
  • está disponible la situación real del consumo de combustible en la flota en línea y en tiempo real;
  • posibilidad de responder rápidamente a la ocurrencia de casos configurados debido a notificaciones, por ejemplo, el robo de combustible (sms, correo electrónico, notificaciones en la cuenta personal de Wialon).
  • todos los informes sobre la flota están disponibles en una interfaz, los informes se generan rápidamente con unos pocos clics y se descargan en el formato deseado.

Las tareas establecidas por el cliente se completaron con éxito, se redujeron los costos en combustible y se optimizó significativamente el funcionamiento de la flota. ¡Estamos satisfechos con el resultado y ya estamos lanzando proyectos nuevos!

 

¡Trabajemos juntos!

Comience a controlar el consumo de combustible en su flota hoy mismo y reduzca significativamente los costos

gente alegre

    Llámame de vuelta

    Consigue un 10% de descuento en la compra de equipos GPS y 2 meses de servicio gratis