Más de 250 000 objetos ya están conectados

Más de 250 000 objetos ya están conectados

Noticias
10.11.2023

El agua en el tanque de combustible como método para ocultar la manipulación

El agua en el tanque de combustible como método para ocultar la manipulación

En nuestra práctica, hemos encontrado numerosas formas que los conductores han utilizado para ocultar la manipulación de combustible. Al cometer el fraude, algunos mezclan combustible de mala calidad en el tanque, en este caso, el volumen total permanece inalterado, la manipulación pasa desapercibida y el conductor puede mejorar significativamente el promedio de consumo de combustible e incluso recibir un incentivo de la empresa.

Pero existen casos verdaderamente asombrosos. Nos gustaría contarles sobre uno de esos casos hoy

El consumo económico como indicador de motivación para los conductores

En una de las empresas cuyo parque automovilístico estamos gestionando, el indicador de consumo de combustible se convirtió en la base del sistema de motivación para los conductores. Cuanto más economice un conductor en el consumo de combustible a lo largo del mes, mayor será la prima que puede esperar al final del período.

Parece una excelente idea para motivar al personal. Sin embargo, las cosas no resultaron tan sencillas…

El agua en el depósito: ¿por qué es peligroso?

Algunos conductores deshonestos, inspirados por la idea de una prima prometida, decidieron ser astutos. Añadían un porcentaje de agua al depósito en lugar de combustible común para mejorar su consumo y aumentar sus posibilidades de obtener un bonus de la dirección de la empresa. O incluso drenaban parte del combustible y lo reemplazaban por agua, utilizando el combustible obtenido para fines personales.

El sistema de monitoreo a través del Can Bus no permite rastrear tales manipulaciones, ya que el volumen real de líquido en el depósito no cambia después de encender el contacto del vehículo. Sin embargo, estas acciones conducen a consecuencias lamentables, como la obstrucción prematura de los filtros y, en muchos casos, la avería del sistema de combustible.

El resultado de esta infracción se traduce en pérdidas financieras significativas para la flota de vehículos, no sólo en términos de costosos gastos de reparación, sino también debido a la falta de beneficios durante el período de inactividad del camión.

Cómo detectar manipulaciones con agua en el depósito de combustible

En la situación descrita, propusimos una solución basada en el sistema de monitoreo de vehículos Wialon. En nuestro sistema Wialon, podemos rastrear con éxito tales manipulaciones.

Los sensores que instalamos son capaces de distinguir el agua y el combustible de mala calidad del combustible común. En caso de detectar combustible de mala calidad o la presencia de agua en su composición, el sistema avisará instantáneamente a través de una notificación. El mensaje se muestra en la interfaz del sistema Wialon y también puede enviarse a través de otros canales convenientes, como correo electrónico, Mensaje por teléfono o Whatsapp.

Además, los datos también pueden ser exportados en forma de gráficos con detalles para un período específico. A continuación, en los gráficos de combustible, se puede ver la diferencia de las lecturas entre el combustible común y el que ha sido diluido con agua.

Gráfico de combustible normal
Gráfico de combustible normal
Gráfico de combustible adulterado o con agua
Gráfico de combustible adulterado o con agua

Esta solución ha sido implementada con éxito y ya ha demostrado su eficacia en la práctica. De aquí se desprende que el control de robos de combustible no debe limitarse únicamente a cambios en el nivel de combustible en el depósito. También es importante prestar atención a la calidad del propio combustible y la presencia de sustancias extrañas en el mismo, como, por ejemplo, agua.

Wialon – análisis de combustible para su flota de vehículos

Éstas y otras capacidades para un consumo eficiente de combustible en su flota de vehículos ya están implementadas en Wialon. No permita manipulaciones con el combustible en su empresa y no pierda beneficios en estos gastos no deseados.

Los especialistas del equipo de Wialon-service estarán encantados de brindarle una consulta gratuita y determinar los puntos de pérdida en su flota de vehículos para optimizar su funcionamiento. ¡Contáctenos a través de cualquier canal conveniente para obtener una consulta gratuita!

¡Trabajemos juntos!

Comience a controlar el consumo de combustible en su flota hoy mismo y reduzca significativamente los costos

gente alegre

    Llámame de vuelta

    Consigue un 10% de descuento en la compra de equipos GPS y 2 meses de servicio gratis